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Todo lo que debe saber sobre discapacidad

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El certificado de discapacidad es otorgado por el Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de las Personas con Discapacidad, sito en Ramsay 2250, Ciudad de Buenos Aires. Teléfonos (011) 4783-8144/9077/4354, interno 36 de lunes a viernes de 8 a 12hs. www.snr.gov.ar

 

DESCENTRALIZACIÓN DEL CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD

A partir de enero 2008, seis hospitales dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comenzarán a extender el Certificado Único de Discapacidad, un documento indispensable para garantizar los derechos de las personas. De esta manera, el Ministerio de Salud porteño se suma a la tarea del Servicio Nacional de Rehabilitación, aportando seis efectores más para que los ciudadanos tramiten esta documentación.

Los seis hospitales:

• Penna y Piñero tendrán a su cargo la certificación de discapacidades viscerales.
• Alvear certificará las discapacidades mentales.
• Santa Lucía tomará a su cargo la certificación de las discapacidades visuales.
• El Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), certificará las discapacidades motoras.
• Rocca se certificarán las discapacidades motoras y las sensoriales (auditivas).

Para mayor información:
www.buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&item_id=727&contenido_id=19516&idioma=es

 

Diario Clarín, 06-08-07.
Aseguran que sacar un certificado de discapacidad demora sólo entre 5 y 25 días hábiles

La Red de Asistencia Legal y Social había denunciado que demoraba seis meses en promedio ser examinado por los médicos. Pero la entidad asegura que el lapso es mucho menor y que no es necesario que la persona con discapacidad vaya a la sede de Ramsay al 2.200 para sacar un turno.

El Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) desmintió una denuncia que había realizado la coordinadora general de la Red de Asistencia Legal y Social acerca de que era de seis meses en promedio conseguir que los médicos de la institución examinaran al aspirante. Según la SNR, el lapso de tiempo entre el pedido de turno y la evaluación oscila entre los 5 y los 25 días hábiles, según el tipo de discapacidad.

El organismo con sede en Ramsay 2.250 de la Ciudad de Buenos Aires informó que ese tipo de trámite se resuelve en 25 días en los casos de discapacidad motora, en 11 días en los de discapacidad mental, de 21 días en los de discapacidad visceral y en cinco días en los de discapacidad sensorial.

Los turnos pueden sacarse en la sede de lunes a viernes, de 8.30 a 14, con la siguiente información: nombre y apellido, tipo y número de documento, tipo de discapacidad, dirección, teléfono y fecha de nacimiento.

Además, el Servicio Nacional de Rehabilitación destacó que no es necesario que la persona con discapacidad vaya a solicitar su turno. Y que se dispuso "la atención prioritaria y específica de los menores de edad, respecto de los cuales el plazo de espera es de 17 días".

"En caso de ser considerado intrasladable por el médico tratante, ante la presentación del certificado emitido por el médico, se dispondrá la evaluación de la persona en su domicilio o lugar de internación", puntualizó la entidad.

La persona con discapacidad sí deberá concurrir el día de la junta médica, con los requisitos correspondientes a cada tipo de discapacidad previamente informados en el momento de la obtención del turno y están detallados en la página web del organismo.

Aunque advierte que no se pueden sacar turnos por teléfono, el SNR anunció que dispone de las líneas telefónicas 4783-8144/9077/5434 para obtener información.


 

Diario Clarín, Carta de Lectores, 20-06-07
Por los derechos de los discapacitados
Las personas con discapacidad son un colectivo postergado de la sociedad. Su vida transcurre sorteando obstáculos ocasionados por graves temas pendientes.
El 82% de las personas con discapacidad carece del certificado que las acredita como tales y que les permite acceder a sus derechos. Sólo un reducido número de Juntas Certificadoras tiene la facultad de otorgar certificados con validez nacional. Hay provincias en las que no hay Juntas, y otras en las que existe sólo una o dos. En noviembre, Diputados aprobó un proyecto de mi autoría por el cual todos los hospitales públicos podrán extenderlo. Esperamos que el Senado le dé sanción definitiva.
Lucrecia Monti.
DIPUTADA NACIONAL

lmonti@diputados.gov.ar

 

Diario Clarín, 10-11-06
Certificado de discapacidad
Diputados aprobó el proyecto de tramitación del certificado de discapacidad en hospitales provinciales y municipales de todo el país con validez nacional. Hasta ahora, las provincias dependen de que Nación les autorice las Juntas Médicas, y sólo las acreditadas pueden entregar certificados de validez nacional.

 

Rev. Parabrisas www.parabrisas.uol.com.ar
Para obtener el libre estacionamiento de personas discapacitadas:
La ley 19.279 (automotores para lisiados) establece el libre estacionamiento en las ciudades. Mediante una oblea que certifica la discapacidad, las personas pueden detener su auto en lugares cercanos a entidades públicas, como bancos, centros de salud, etc. Estas zonas están señalizadas exclusivamente con logos, y permiten desplazarse con mayor facilidad. Una oblea de este tipo no habilita para detener el auto en cualquier parte.
El documento se tramita en el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), Ramsay 2250, Capital Federal, los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 12. Teléfono, 4783-8144 / 9077 / 4354; email: snr@snr.gov.ar. En el caso de que el interesado fuera del interior, existe la posibilidad de gestionarlo por correo.Documentación: título del auto, cédula verde, carnet de conductor y DNI. Si la persona discapacitada no maneja, el permiso lo puede solicitar un familiar, previa acreditación del vínculo.

 

NUEVA IDENTIFICACION QUE EXIME DE PAGAR EN LOS PEAJES PORTEÑOS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Cómo y dónde sacar la oblea

El trámite es sencillo y no tiene costo, pero hay que pedir turno ya que atienden a 20 personas por día.

Esta ley beneficia a todos los vehículos que tenga el Símbolo Internacional de Discapacidad.SClB

Todos los vehículos que cuenten con el Símbolo Internacional de Discapacidad ya pueden pasar sin pagar por las autopistas de Capital: Illia (se abonan $ 0,50), Perito Moreno ($ 2) y 25 de Mayo ($ 0,40 o $ 2, según dónde se la tome). La otras autopistas (9 de Julio Sur, Dellepiane y Cámpora) ya son gratuitas para todos. De todas maneras, la eximisión no es automática, sino que debe tramitarse una oblea.

Esta exención para los discapacitados fue aprobada por la ley N° 1.893, promulgada en enero del año pasado. Sin embargo, no había entrado en vigencia porque el Poder Ejecutivo nunca la había reglamentado. El tema también se retrasó porque el texto original sólo favorecía a los dueños de los autos, pero si manejaba un familiar de un discapacitado (por ejemplo, de un menor de edad), debía pagar.

Entonces los legisladores entendieron que era mejor que el beneficio corriera para todos los vehículos que tuvieran el Símbolo de Discapacidad. Por ello, por fin modificaron la norma el 17 de octubre de 2006. "Desde ese momento, el Ministerio de Obras Públicas y la empresa AUSA (Autopista Urbanas), que explota las autopistas, estuvieron preparando la reglamentación de la norma. En ese lapso, atendieron a 900 personas, a las que anotaron en una lista de espera, de los cuales 60 ya recibieron su pase libre", explica Pablo Furgiuele, especialista de Seguridad Vial de CESVI.

El trámite de exención, aunque burocrático, es simple. Hay que llamar al Centro de Atención al Usuario de AUSA: 0800-666-2872 y solicitar un turno, ya que sólo hay cupos para atender a veinte personas por día, y luego hay que dirigirse el día asignado al peaje Parque Avellaneda de la autopista Perito Moreno (Lacarra y Bilbao). El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 12 y de 13 a 15 horas.

La documentación a presentar varía de acuerdo a si el que conduce es discapacitado o un familiar suyo.
Si conduce la persona discapacitada, para obtener la credencial debe presentar:
- Los originales y copias del DNI, con domicilio actualizado.
- Certificado de Discapacidad y de Uso de Símbolos en Automotores para personas con discapacidad. - Licencia de conductor.
- Título del automotor.
- Solicitud de exención de pago de peaje (se entrega en AUSA o se puede bajar de la página web: www.ausa.com.ar).

En cambio, si el beneficiario no es el titular o no conduce, además del Certificado de Discapacidad y de Uso de Símbolos en Automotores para personas con discapacidad, la solicitud de exención de pago de peaje, y los originales y copias del DNI del discapacitado, hay que presentar:
- EL DNI con domicilio actualizado del conductor o titular.
- El Registro de conductor de quien vaya a manejar el auto.

Fuente Diario Clarín 08-02-07

 

Conducción sin limitaciones

Todo sobre cómo comprar un auto con descuento y dónde adaptarlo. Cuáles son los requisitos.

Según datos de la última encuesta oficial hecha por el INDEC en uno de cada cinco hogares del país hay al menos una persona con capacidades diferentes. En números absolutos, 2.176.123 personas tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 7,1% del total de la población de nuestro país.

Al volante

Aún hoy despierta desconfianza ver sentarse en la posición de conducción a alguien con limitaciones en su movilidad. Sin embargo, si los vehículos en sus inicios se hubieran fabricado de forma diferente, seguramente no resultaría curioso acelerar y frenar con las manos. Por esto, el hecho de que las personas con movilidad reducida no manejen igual que los demás conductores, no quiere decir que si lo hacen bajo otras formas o con otros instrumentos adicionales no estén capacitados para hacerlo de manera adecuada.

Si una persona se acostumbra a utilizar una palanca como acelerador y freno en lugar de dos pedales, no significa que no esté capacitado para conducir en el tránsito. Se interpreta que aprendió a manejar con otras estructuras y mecanismos diferentes.

Dependiendo del tipo de discapacidad, las personas con movilidad reducida pueden manejar y hacerlo de forma correcta. Pero deben hacerlo con un automóvil adaptado de acuerdo a la dificultad que cada uno presenta.

Con un auto adaptado

Las principales automotrices del mundo producen vehículos adaptados para discapacitados. Pero, lamentablemente, en la Argentina no sucede lo mismo.

CESVI Argentina realizó un informe especial sobre conducción para discapacitados, en el que se afirma que la posibilidad más concreta es comprar un vehículo en forma particular y realizar la reforma en los lugares especializados (ver recuadro de Dónde pedir certificados y hacer adaptaciones) porque allí está el personal capacitado y se puede obtener una garantía para que las modificaciones resulten realmente favorables y cómodas al conductor. Es importante aclarar que en caso de adaptar un 0 km, éste mantiene la garantía de fábrica, ya que no se altera su funcionamiento, sino que se instalan distintos accesorios.

La conducción debe ser apta para la persona que lo necesita y al vehículo no se le deben suprimir los comandos normales para que cualquier familiar o amigo pueda utilizarlo en caso de ser necesario. Resulta importante que las personas con dificultades para trasladarse tengan la posibilidad de ser independientes para abordar y bajar del auto, como así también operar con total naturalidad. Es por ello que las adaptaciones no pueden ser realizadas en cualquier lugar y los cambios los deben hacer expertos.

Según el informe, en el país no existe ningún organismo que homologue los comandos ortopédicos ni los talleres que realizan estas adaptaciones. Si bien la Ley Nacional de Tránsito 24.449 admite su utilización, no se especifica cómo, de qué forma y qué requisitos se necesitan para llevarlo a cabo.

Entonces, es necesario evaluar las capacidades y habilidades para el manejo (visuales, perceptuales, cognitivas o motrices) a través de profesionales especializados para establecer cuáles son los comandos necesarios de acuerdo a la persona. Y una vez realizadas las modificaciones, éstas no deben alterar los dispositivos de seguridad del auto.

El instituto de rehabilitación y educación terapéutica Fleni ofrece un servicio de evaluación para personas con alguna discapacidad. Los pacientes son evaluados por un equipo interdisciplinario para saber si sus capacidades de manejo están alteradas, si necesitan entrenamiento especializado y si requieren un auto adaptado.

Además, Fleni realizó un acuerdo con el Automóvil Club Argentino (ACA), por el cual enseñan a conducir en un auto adaptado.

Beneficios para la compra

No todas las personas que presenten alguna discapacidad pueden obtener los beneficios que otorga la ley para la compra de vehículos con descuento. En primer lugar, se debe tramitar el certificado correspondiente en el Servicio Nacional de Rehabilitación. Los beneficios que otorga son: pase libre de transporte, símbolos de acceso para el auto y exención de patentes.

Pero esto no implica que cualquier persona con un certificado de discapacidad tenga derecho al beneficio de la franquicia. En la Disposición 394/2006 se detallan los criterios de valoración aprobados según la Ley Nø19.279 por tipo y grado de discapacidad (ver recuadro de datos útiles). Por ejemplo, a un discapacitado auditivo no le corresponden los beneficios de esta ley, dado que puede movilizarse por su propios medios a través del transporte público. No así una persona con discapacidad motriz o cognitiva, que necesita de un auto para trasladarse, ya sea por sus propios medios o ayudado por otra persona.

Para el caso de vehículos nacionales, la bonificación que establece la reglamentación es del 21%. Si se trata de modelos importados, los descuentos están en el orden del 40% (no se incluye el IVA, derecho de importación, tasa portuaria y otros), pero no se puede superar los 23.000 dólares. Lo curioso es que estas bonificaciones sólo alcanzan las versiones base, por lo que elementos de confort como el aire acondicionado o los levantavidrios eléctricos deben pagarse en su totalidad cuando se ofrecen como opcionales del modelo elegido.

El trámite para obtener la licencia de conducir no difiere del que tiene que hacer cualquier persona, el discapacitado debe concurrir con su auto adaptado a la Dirección General de Licencias a y allí deberá rendir el examen teórico-práctico convencional.

Trámites para adquirir un vehículo


Para tramitar la franquicia para la compra de un auto para discapacitados hay que dirigirse a la sede del Servicio Nacional de Rehabilitación (Ramsay 2250, Capital). Los requisitos son:

Solicitud de franquicia.

Certificado médico original.

Fotocopia del DNI/LC/LE del Solicitante.

Fotocopia del registro de conducir del beneficiario.

Fotocopia del DNI/LC/LE y de la licencia vigente de un familiar conviviente en caso de que el solicitante no conduzca.

Curatela/Tutela (sólo en aquellos casos en que el interesado padezca discapacidad mental y sea mayor de 21 años).

Original de la resolución de la AFIP (donde se acredita capacidad económica del solicitante y/o núcleo familiar).

Factura pro forma original o fotocopia intervenida por la AFIP (de un automotor standard, que debe estar homologado por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, y el de menor precio dentro de los de su modelo).

Para autos importados.

Se solicitará:

Marca, modelo y versión del vehículo elegido.

Valor FOB (valor en puerto de origen).

Precios de lista.

Valor final.

Nø VIN.

Procedencia.

Para autos nacionales:

Marca, modelo y versión

Valor de plaza del automóvil.

IVA descontado (21%).

Valor final a abonar por el solicitante.

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Dónde sacar los certificados y hacer adaptaciones

Servicio Nacional de Rehabilitación (donde se tramita el certificado de discapacidad): teléfonos: 4783-8144/9077/ 4354 o en www.snr.gov.ar

La disposición 394/2006 (establece los criterios de valoración de discapacidad para obtener el beneficio de la franquicia para la compra de un auto) se puede bajar de la página web: www.infoleg.gov.ar

COMANDOS ORTOPEDICOS

> Alfonso Sandoval/ Analía Sandoval: Ramon Carrillo 94, Rincon de Milberg-Tigre. Teléfonos: 4731-5266/ 03327-484360/ 15-5415-9123. E-mail: comandossandoval @hotmail.com

>Cooperativa Argentina de Rehabilitados Pedro Monsalvo: Santa Rosalia 2650, Sáenz Peña, Buenos Aires. Teléfono: 4757-9048.

«>Ayudar a Vivir, de Julio Omar Buzadas: Montevideo 536 2ø "C", Buenos Aires. Teléfono: 4374-4190. Web: Página web: www.ayudaravivir.freeservers.com

>Comandos Ortopédicos HD, de Elena Grande Elizalde: Besares 2673, Buenos Aires. Teléfono: 4702-3220. Página Web: www.comandoshd.com.ar.

Las notas precedentes se publicaron en Clarín el 16-11-06.

 

Diario Clarín, 09-08-06.
Allí atienden 20 mil pedidos anuales. La demora causa enormes perjuicios. Desde noviembre dicen que sumarán seis hospitales públicos.

Conseguir un turno para tramitar el certificado nacional de discapacidad puede llevar hasta ocho meses, plazo incompatible con la urgencia y los elevados costos de los tratamientos. La demora se registra en el Servicio Nacional de Rehabilitación, sobrepasado por los más de 20 mil documentos que entregan anualmente.

Para las personas con capacidades diferentes, la espera se transforma en odisea, ya que les impide acceder a consultas médicas, pases libres para el transporte público y tratamientos. En el organismo de la calle Ramsay 2250, en el Bajo Belgrano, atienden 10 médicos y es el el único lugar donde se puede obtener el certificado nacional, que tanto las prepagas como las obras sociales y diferentes prestadores médicos exigen para acceder a la cobertura integral de medicamentos, consultas, análisis y estudios en determinadas enfermedades, como por ejemplo el autismo.

En la sede del SNR explican que el problema es que la "Ciudad no descentralizó este trámite. Se podría certificar en los 33 hospitales públicos. La Ley 24.901 prevé que se firmen convenios para capacitar y habilitar juntas locales que emitan certificados con igual validez. Ya funciona en 17 provincias", dicen colaboradores de la dirección del SNR.

Según fuentes del organismo que funciona como autoridad de aplicación de la normativa, desde el mes próximo se implementarán medidas extraordinarias para achicar la espera: contratarán cinco médicos más y construirán 15 consultorios en la planta baja (el edificio cuenta sólo con un ascensor) para atender las más de 20 mil solicitudes que reciben anualmente. "Las consultas crecieron desde 2002, cuando se estableció la gratuidad en todo el transporte público de pasajeros (por la Ley 25.635)", agregan.
Mientras la burocracia complica aún más el panorama —hay un pedido de informes elevado a la Legislatura— en el Gobierno porteño dicen que ya está firmado un convenio para que seis hospitales de la Ciudad faciliten el trámite.

Antonio Cóppola, director general de la Comisión para la plena participación e integración de las personas con necesidades especiales (COPINE), del Ministerio de Derechos Humanos, asegura que en noviembre "estaría todo listo en los hospitales Penna, Santa Lucía, Piñero, Rocca y Argerich y en el Instituto Municipal de Rehabilitación Psicofísica". Cóppola le dijo a Clarín que entre el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y el Ministerio de Salud porteño acordaron "una primera etapa que ayudaría a resolver este problema. Se está capacitando a las juntas de esos hospitales y ajustando los soportes informáticos para cargar los datos necesarios".

Los requisitos para obtener el certificado difieren según la discapacidad. La información se obtiene en www.snr.gov.ar. Entre otros, se piden diagnósticos, radiografías, tomografías, estudios genéticos, informes psicopedagógicos (en el caso de niños) y certificados actualizados de los médicos que acreditan la discapacidad.

Nota de Vivian Urfeig publicada en Clarín el 09-08-06.

"Hacer el trámite es una odisea"

Cada caso es un mundo aparte, pero todos los consultados coinciden en definir la demora en el otorgamiento del certificado nacional de discapacidad como "insoportable". "Cuando fui a sacar el certificado de discapacidad para mi nene me dieron un turno para dentro de nueve meses. Durante ese tiempo gasté fortunas. Entre los viajes en colectivo al hospital, los medicamentos y los honorarios para fonoaudiólogos, kinesiólogos, nutricionistas y neurólogos se me iba toda la plata".
Marcela Godoy vive en el barrio La Perla, de Moreno, con su hijo Demián, un chiquito de 3 años que nació con parálisis cerebral. Una vez por semana viaja al Hospital Posadas, donde se atiende el nene. "Tenía el certificado provincial, pero conseguir el nacional fue un alivio porque lo piden en todos lados y para el gordo es fundamental estar bien atendido".
"Cada vez que presentaba una orden en la prepaga me pedían que les mostrara la solicitud del turno en el SNR. Lo tramité en octubre de 2005 y lo obtuve en junio de este año", cuenta Soledad, mamá de Santiago. "Pagué tratamientos muy caros de psicopedagogía y maestros auxiliares. Santiago tiene un trastorno generalizado del desarrollo, un problema similar al autismo que le detectamos a los 3 años", cuenta.
A Josefina Spagnolo le pasó algo similar: "Es imposible solventar los gastos, y el trámite es una auténtica odisea. Ahora estoy prevenida, el certificado de Micaela vence el año que viene y siete meses antes voy a ir a pedir el turno para renovarlo." Josefina es una de las mamás que integra la Asociación de Padres de Infantes con Trastornos Neurológicos (APADIN). Allí asesoran, orientan y gestionan turnos para padres que necesitan una mano. "Al discapacitado no se lo trata como corresponde. Y si no estás dentro del sistema todo es más difícil. Es imposible solventar todos los gastos", dice.
Claudia, mamá de Ian, un nene con trastorno generalizado del desarrollo, padeció dos demoras larguísimas. La primera, en el SNR, cuando solicitó turno para el certificado. Y la segunda, cuando pidió otro turno, en un hospital público, para obtener el diagnóstico de un neurólogo (requisito obligatorio). "Pero en el hospital me daban una fecha todavía posterior a la que me había tocado en el SNR. Tuve que volver y solicitar otro. El tiempo y el dinero que gasto viajando de Castelar a Almagro para ir a una escuela especial con Ian es incalculable."
Uno o 20 mil casos

Nota de Guillermo Kellmer publicada en Clarín el 09-08-06.

Verónica Mendilahatsu es parapléjica desde los 14 años. El año pasado, al cumplir 26, fue a la Justicia para que el Estado le proveyera facilidades para completar sus estudios. Su historia salió en Clarín y al poco tiempo consiguió trabajo en la Cámara de Diputados provincial. El de Verónica es apenas un caso. El Servicio Nacional de Rehabilitación atiende 20 mil anuales. La demora de ocho meses es incompatible con la urgencia de un tratamiento que la mayoría de los casos requiere. Algunas de sus historias se reflejan hoy en el diario. Ojalá el Estado tenga la reacción que tuvo con la situación de Verónica. Da igual uno o 20 mil casos.

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